Cuando Volvo anunció un SUV eléctrico más pequeño de lo normal y, sobre todo, cuando aseguró que sería el Volvo eléctrico más accesible de la historia, nos temimos lo peor. Una cifra de salida de 30.000 euros es realmente ajustada para un vehículo eléctrico, y más aún si hablamos de un Volvo, tan asentado dentro de la categoría premium. Todo ello nos hacía pensar que se trataría de una versión recortadísima de tecnologías y equipamiento de algún otro modelo antiguo de Volvo, o peor aún, de algún modelo de otra marca.
La sorpresa vino cuando el Volvo EX30 no solamente conservaba el estándar de calidad del resto de sus hermanos, sino que además adelantaba algunas características exclusivas. Hemos querido repasar los distintos sistemas y equipamientos incluidos en el vehículo y evaluar, en base a nuestra propia experiencia, si realmente estamos o no frente a un “modelo básico” de Volvo (spoiler: ya te decimos que no).
Diseño inteligente que maximiza el espacio interior
El Volvo EX30 sigue unas líneas de “diseño inteligente”, que prescinde de elementos superfluos y reubica otros tantos, con el objetivo de maximizar el espacio interior y ganar almacenamiento extra. El SUV cuenta con multitud de compartimentos repartidos por el habitáculo, el maletero y bajo el capó, y podemos encontrar diferentes tipos de soportes, bandejas y enganches para organizar mejor nuestras pertenencias.
Una de las claves de este diseño inteligente son los elementos multifuncionales, siendo el versátil reposabrazos central el mejor ejemplo. Además de acoger varios controles (como los elevalunas), cuenta con diferentes niveles deslizables que permiten adaptar su uso en cada momento: posavasos, cargador inalámbrico del móvil, compartimento para las gafas e incluso un pequeño almacén.
Una única pantalla, pero sobrada de prestaciones
Las pantallas han ido ganando cada vez más espacio en los coches, tanto para en la consola central como para el cuadro de instrumentos digital (algo aún reservado a los modelos más premium). En el Volvo EX30 el planteamiento en este sentido es radical: una única pantalla combinada para el sistema multimedia y el cuadro de instrumentos.
Esta decisión va en la línea minimalista del Volvo EX30, donde se prescinde de lo superfluo. Eso sí, la pantalla es de alta definición, con tratamiento antirreflejos y gran capacidad de respuesta táctil. Y al situarla en el centro del salpicadero, se libera el campo de visión frente al volante y se gana en visibilidad de la carretera.
La barra de sonido cambia el concepto del audio a bordo para siempre
Uno de los caballos de batalla de los fabricantes en cuanto a tecnología son los sistemas de audio. Volvo ha sorprendido a todo el mundo reuniendo todos los altavoces del EX30 en una espectacular barra de sonido sobre el salpicadero. De esta forma, ha conseguido liberar mucho espacio en las puertas para añadir almacenamiento extra, en la línea de diseño inteligente que sigue todo el coche.
La barra de sonido no solo aporta estética. Cuenta con un sistema de sonido premium Harman/Kardon compuesto por amplificador de 1040 W y 9 altavoces de alto rendimiento, y un sistema de sonido envolvente e inmersivo con diferentes modos de experiencia auditiva para todos los pasajeros.
Sistema de info-entretenimiento inteligente que se adapta a nuestras preferencias
Para el sistema de infoentretenimiento, Volvo tampoco ha querido escatimar en tecnología punta. Han contado para su desarrollo con la empresa top de soluciones digitales ECARX, haciendo uso de la plataforma Snapdragon Cockpit de Qualcomm (sí, la de los smartphones de lujo) y con Google integrado.
El resultado es un sistema de info-entretenimiento inteligente, con una interfaz que se adapta en tiempo real según nuestras preferencias habituales y a las circunstancias de cada momento. Para circular, contamos con distintas opciones de visualización (Calm, Surround…) para mostrar solo la información necesaria y evitar distracciones.
Materiales responsables y reciclados que redefinen el concepto de lujo
Volvo, de acuerdo a su sensibilidad ecológica, ha redefinido su concepto de lujo con materiales del más alto estándar de calidad garantizando igualmente la sostenibilidad. Ya sabemos que prescinde del cuero en sus interiores, y ahora utiliza fibras naturales (algodón, lino, lana) con certificación de cultivo responsable y bienestar animal.
En el Volvo EX30 también podemos comprobar cómo el fabricante ha innovado en materiales reciclados. Para los tapizados, podemos elegir tejidos como el Nordico elaborado a partir de botellas PET, o el Denim confeccionado con desechos de la industria textil. Para los paneles usan Particle, un material fabricado con ventanas y persianas usadas, mientras que las alfombrillas utilizan redes de pesca rescatadas del mar.
Los ADAS que podríamos esperar del pionero de la seguridad al volante
Los sistemas de seguridad y asistencia al conductor merecen capítulo aparte. Es cierto que con la nueva normativa europea todos los coches van a llevar un mínimo de sistemas ADAS. Pero es que estamos hablando de Volvo, el fabricante más comprometido con la seguridad vial, por lo que no han querido recortar en este aspecto y han volcado en el EX30 todo el conocimiento y potencial de la marca.
Los sistemas revolucionarios sin duda son los dedicados a monitorizar y evaluar nuestro estado de ánimo y atención sobre la carretera. Para ello, el EX30 combina Inteligencia Artificial con diferentes sensores y cámaras centrados en el conductor, que le permite al vehículo identificar determinados patrones biométricos y predecir si estamos distraídos, somnolientos o en riesgo de sufrir un accidente.
El puesto de conductor con todo lo imprescindible y el toque propio de Volvo
Además de los sistemas tecnológicos, elementos físicos como el volante o el asiento siguen siendo fundamentales para lograr una experiencia premium. En el caso del Volvo EX30, encontramos el volante de tres radios de corte cuadrado que, además de ese estilo deportivo y minimalista que tanto nos gusta, también facilita el agarre y las maniobras. La botonera es personalizable y podemos añadirle levas y calefacción como extra.
En cuanto al asiento, el diseño es ergonómico y nos envuelve de forma cómoda, y los tapizados ecológicamente certificados de Volvo dan una sensación premium como el mejor de los cueros. La regulación del asiento es totalmente eléctrica y en varias posiciones, con función de memorizado por si el coche lo usan varias personas. También es altamente personalizable, con opciones de calefacción/ventilación y masajeador.
No falta el Martillo de Thor en los faros de tecnología pixel led
La iluminación también juega un papel fundamental en la experiencia de conducción. Como no podía ser de otra manera en un Volvo, todos los faros del EX30 son de tecnología LED con lente de superficie compleja, con esa firma lumínica de “Martillo de Thor” que hace tan inconfundibles e identificables los modelos del fabricante sueco.
Por supuesto, los faros del Volvo EX30 están completamente automatizados para paso en curva, regulación de altura, luces diurnas/nocturnas y cambio de cortas a largas al cruzarnos con otros vehículos. Con la opción de la tecnología Pixel Light, que divide el faro en diferentes segmentos, conseguimos una iluminación aún más definida y selectiva.
El smartphone como llave digital para hacernos la vida más fácil
De entre todas las funciones que se pueden realizar con el smartphone, la que más nos llama la atención sin duda es la llave digital, por las posibilidades que ofrece. El Volvo EX30 lo ofrece no solo como una alternativa a la llave física, sino que realmente es su opción preferente para que abramos y arranquemos el coche.
Para ello le han dotado a esta herramienta de muchas funciones lógicas y que no solo harán nuestro día a día más fácil, sino que prometen cambiar nuestra forma de usar el coche para siempre: desde cerrar el coche de forma automática, hasta permitir el acceso a otros familiares o recordar dónde hemos aparcado. Con la compatibilidad con smartwatches, la experiencia de uso será incluso más intuitiva.
Como vemos, el Volvo EX30 va bien surtido de sistemas tecnológicos y equipamiento de seguridad y confort. Cuando nos montamos en él, no se pierde en ningún momento la sensación premium tan característica de la marca, tomando consciencia además de que estamos presenciando un cambio de paradigma del concepto de lujo basado en la movilidad eléctrica, la fabricación sostenible y el diseño inteligente.