Cuando recibimos las primeras noticias sobre el “SUV supercompacto” que estaba preparando Volvo, ya sospechábamos que se trataba de un coche diferente. No había concept car previo, se estrenaba nomenclatura y serie (EX y 30) y se iba a fabricar inicialmente fuera de Europa, lo que ya denotaba su fuerte aspiracionalidad global. El Volvo EX30 sería lanzado como el modelo más compacto, sostenible y accesible del fabricante sueco, marcando hitos ya desde sus inicios.
Lo que vino después no nos lo imaginábamos (aunque seguro que los analistas de Volvo sí). Ya veíamos que era un Volvo diferente, fresco, con carácter propio y tremendamente competitivo. Pero no esperábamos que acumularía tantos premios, que se convirtiese en un icono de la nueva generación de eléctricos y, sobre todo, que podría plantarle cara a la mismísima Tesla en su propio terreno. Vamos a tratar de analizar las claves de este éxito en las próximas líneas.
El éxito de ventas del Volvo EX30: 30.000 unidades en 6 meses
El Volvo EX30 no lo tenía fácil para subirse a los diferentes podios que marcan las revistas. Es un SUV puro y duro, la categoría más saturada del mercado, pero también un compacto, el segmento más competido. Además compite en el rango premium, con modelos que le superan por mucho en presupuesto, y por si fuera poco se trata de un eléctrico puro, una categoría donde Tesla (recordemos, una marca exclusivamente eléctrica) lidera con sus distintos modelos.
En el segmento de los compactos premium, el Volvo EX30 ha conseguido superar en ventas algunos meses al MINI, mientras que en la categoría SUV se ha impuesto a crossovers y utilitarios reconvertidos como el Volkswagen ID.4 o el MG4. A nivel europeo, ha superado puntualmente al bestseller Model 3, mientras que en España, donde la berlina de Tesla tiene más tirón, ha podido alcanzar las ventas del Model Y. La competencia es dura y las posiciones cambian cada mes, pero el Volvo EX30 siempre se mantiene en la pelea.
El peso del Volvo EX30 en el crecimiento de electrificados del fabricante (un 49% interanual en julio) está siendo indudable desde que se lanzara el pasado diciembre. En los seis primeros meses a la venta se entregaron más de 30.000 unidades, y ya se han superado las 50.000, la mayoría en Europa. Mayo, con 11.035 vehículos, y julio, con 12.523, han sido los mejores meses de ventas, en los que además el EX30 se alzó con la plata entre los coches eléctricos más vendidos, solo por detrás del crossover de Tesla.
En España, uno de los primeros mercados en lanzarse, las ventas se dispararon en abril (249 unidades) y mayo (366), mes en el que superó las del Tesla Model Y. Con todo, rozaría el millar de unidades entregadas en su primer semestre a la venta, y se convertiría en el cuarto eléctrico más vendido a nivel nacional.
Las claves del éxito público y crítica del Volvo EX30
Por supuesto, la excelente relación calidad-precio con la que ha sido lanzado el Volvo EX30 ha tenido mucho que ver en su éxito de ventas. La versión base puede conseguirse por poco más de 30.000 euros con las ayudas del plan MOVES III (que, por cierto, acaba de ser ampliado), un precio accesible a un mayor público al que habitualmente aspira a un vehículo premium como Volvo. Como decíamos en su momento, era necesaria una propuesta así de competitiva para animar las ventas en la categoría.
Otra clave ha sido la excelente interpretación que ha hecho Volvo de lo que debe ser un coche urbano. Y no hablamos solamente del tamaño, el más compacto en su historia hasta la fecha, sino de las prestaciones eléctricas que ofrece. Volvo ha querido ser coherente y no obsesionarse con las cifras de sus tres versiones: Single Motor con 344 km para uso principalmente urbano, Extended Range con 476 km para periurbano y metropolitano, y Twin Motor con 428 CV para entornos rurales o más exigentes. No en vano, el Volvo EX30 sería elegido Coche Urbano del Año en los World Car Awards el pasado mes de marzo.
No ha sido el único premio que ha recibido el Volvo EX30. A otros como el de Coche del Año en los News UK Motor Awards, SUV Compacto del Año por el Sunday Times o el Eco Warrior of the Year de la revista Top Gear, se ha sumado el prestigioso premio de diseño Red Dot en la categoría de Diseño de Producto.
Y es que el pequeño SUV compacto ha enamorado a público y crítica no tanto por su aspecto exterior, que actualiza las claves estéticas de Volvo, sino por el diseño inteligente de su interior y su forma de aplicar las nuevas tecnologías. Ya vimos en este artículo algunos de los aspectos más sorprendentes, como la pantalla única central o la barra de sonido frontal.
Es también éxito del diseño global del vehículo que el EX30 sea el Volvo más sostenible hasta la fecha. Al uso de materiales reciclados y sostenibles en la fabricación del vehículo, así como de energías renovables en las plantas donde se produce, se le suma el enorme esfuerzo que ha hecho Volvo por reducir de forma drástica el uso de materias primas como el aluminio, el litio o el cobalto. Con todo, el fabricante sueco ha conseguido reducir un 25% las emisiones globales en el ciclo de vida del Volvo EX30 con respecto a sus otros modelos.
¿Qué futuro le espera al Volvo EX30?
Con todo, Volvo parece haber dado con la tecla al dirigirse a un nuevo tipo de público para el fabricante, más joven, urbano y sensible con la cuestión ambiental, y que ha respondido sin titubeos en el mercado. Además, el fabricante sueco planea medidas para incentivar más aún las ventas.
Por ejemplo, la versión Extended Range contará con un descuento para aquellos que financian la compra con el programa Premium Edition Volvo Option, y que lo dejaría por prácticamente el mismo precio que la Single Motor.
Con todo esto sobre la mesa, solo cabría esperar un futuro más que prometedor al Volvo EX30. A corto plazo, ya se han superado las expectativas de las 30.000 unidades en 2024, mientras que en España, Volvo Cars España tiene previsto entregar más de 3.500 unidades en todo el año, lo que lo situaría definitivamente en el podio de eléctricos más vendidos en nuestro país.
Este podría ser el motivo por el que Volvo ha decidido empezar a fabricar el EX30 en su planta de Gante, en Bélgica. Aunque por supuesto, el asunto de los aranceles que la Unión Europea ha impuesto a los vehículos fabricados fuera de sus fronteras seguro que también ha influido. Sea como fuere, Volvo podrá atender con más flexibilidad los cambios en la demanda en el continente europeo, que previsiblemente seguirá siendo el principal mercado del Volvo EX30.