Cuando decidimos comprar un nuevo vehículo, el precio suele ser el primer factor que tenemos en cuenta. Sin embargo, este valor es solo el gasto inicial de una serie de costes que, aunque conocemos de sobra, no siempre tenemos en cuenta a la hora de considerar las distintas opciones y que puede hacer que, a la larga, nos arrepintamos de nuestra elección.
Para evitarlo, los expertos utilizan el concepto del Coste Total de Propiedad, que va más allá del simple precio de compra de un vehículo, y que es especialmente revelador en el caso de los coches eléctricos. Para ilustrarlo, vamos a tomar de ejemplo el nuevo Volvo EX30, que a buen seguro habrás tenido en cuenta si te estás planteando comprar un coche eléctrico, y que presenta uno de los costes en propiedad más bajos de su categoría.
Coste de adquisición: un Volvo EX30 por 26.200 euros
El Coste Total de Propiedad implica sumar todos los gastos asociados al vehículo desde el momento de su adquisición hasta su baja definitiva. Se compone de una serie de costes fácilmente identificables, siendo el primero de ellos el Coste de Adquisición, y que engloba todos los gastos asociados a la compra. Vamos a identificarlos tomando de ejemplo la oferta del Volvo EX30 Premium Edition, disponible hasta el próximo 31 de diciembre.
- Precio del vehículo, que incluiría su precio base así como los añadidos por versiones, equipamiento extra, color alternativo, etc. En el caso de la oferta que citamos, sería de 33.200 euros más cualquier añadido que quisiéramos añadir.
- Impuestos, principalmente el impuesto de matriculación, y que en el caso del Volvo EX30 estaríamos exentos al tratarse de un vehículo eléctrico. También podemos considerar el IVA, que en nuestro caso ya lo tenemos incluido en la cantidad anterior.
- Coste de instalación del punto de carga en el garaje, aunque algunos expertos no lo incluyen al estar vinculado a la vivienda. En todo caso, al comprar un Volvo EX30 se nos incluye la instalación gratuita de un Wallbox de hasta 22 kW, lo que supone un ahorro en torno a 2.500 euros.
- Gastos administrativos, desde las tasas de matriculación (exentas en el caso de vehículos eléctricos) o de cambio de titular (si fuese una compra de segunda mano).
- Otros gastos adicionales como contratar un servicio de traslado, la adaptación para personas con movilidad reducida, etc.
Hay que tener en cuenta que, al igual que sumamos cualquier gasto asociado a la compra, también debemos restar cualquier otro tipo de beneficios que reduzcan el precio final del vehículo, como promociones del vendedor o incentivos de programas públicos. En este último caso, el más importante actualmente es el Plan MOVES III, del que nos podremos beneficiar con la compra del Volvo EX30 con hasta 7.000 euros (si damos de baja un coche térmico anterior).
Contando con todo, podemos decir que el Coste de Adquisición del Volvo EX30 Premium Edition es de 26.200 euros.
Coste de funcionamiento: hasta 5 veces menos con el Volvo EX30
El coste de funcionamiento de un vehículo engloba todos los gastos asociados a utilizar un coche y tenerlo en propiedad, es decir, aquellos desembolsos que realizamos desde el momento en que adquieres el vehículo hasta que lo vendes o das de baja. Tienen la peculiaridad además de que son recurrentes en el tiempo y, en muchos casos, variables dependiendo del mayor o menor uso que le demos al vehículo.
Aquí realmente podríamos incluir una lista interminable de ellos, por formar parte de nuestra vida diaria, pero vamos a citar los principales y de mayor peso en el CTP de un coche eléctrico como el Volvo EX30:
- Consumo, esto es, lo que gastamos en combustible o gasto de luz en el caso de los eléctricos. Según las estimaciones de Volvo, podemos ahorrar entre 3 y 5 veces con el Volvo EX30, no solo porque la electricidad esté más barata que la gasolina o el diésel, sino porque los vehículos eléctricos son energéticamente más eficientes que los térmicos
- Mantenimiento, desde las revisiones y actuaciones periódicas a las reparaciones y posibles averías. En el caso del Volvo EX30, como coche eléctrico, el ahorro en mantenimiento y reparaciones puede suponer el 50% que con un coche de combustión, debido a que las averías son menores y no hay que realizar cambios de líquidos o filtros.
- Seguros, desde la prima anual del seguro obligatorio a cualquier otro seguro adicional que hayamos contratado. Si temes que con un coche eléctrico pueda subirte la prima, debes saber que Volvo cuenta con seguros específicos en los que nos puede salir gratis la franquicia del primer parte.
- Impuestos, siendo el principal el impuesto de circulación, y que varía dependiendo de nuestro municipio. En todo caso, con un coche eléctrico como el Volvo EX30, estarás como poco exento los primeros años y bonificados al 75% los siguientes.
- ITV, el coste de las tasas obligatorias para pasar las inspecciones técnicas.
- Gastos de alquiler de la plaza de garaje o incluso de aparcamientos públicos o peajes si prevemos que van a ser frecuentes. Ten en cuenta que en muchas ciudades los aparcamientos y zonas reguladas son gratuitos para los coches eléctricos (así como muchos puntos de carga públicos). Ciertos peajes también ofrecen descuentos específicos para los vehículos de tracción eléctrica.
Coste Total de Propiedad: menor a largo plazo con el Volvo EX30
Por último, tenemos que tener en cuenta que para valorar correctamente el CTP, debemos prorratearlo por su Vida Útil. Lo más correcto es utilizar el kilometraje teniendo en cuenta que determinados perfiles (principalmente profesionales) hacen un uso más intensivo de su vehículo cada año.
Existen varias fórmulas para calcular el Coste Total de Propiedad, aunque lo más importante es que utilicemos la misma para considerar todas nuestras opciones. De forma general podemos considerar la siguiente:
CTP = (Coste de adquisición + Coste financieros + Costes de funcionamiento / Vida útil
En nuestro caso, a la hora de considerar la compra o no de un coche eléctrico como el Volvo EX30, el CTP adquiere una relevancia especial. Si bien el precio inicial de un vehículo eléctrico suele ser superior al de un modelo convencional, calcular el CTP puede revelar una realidad sorprendente para muchos: los vehículos eléctricos resultan, en muchos casos, más económicos a largo plazo. Teniendo en cuenta que hasta el 31 de diciembre podemos conseguir un Volvo EX30 por 26.200 euros (un precio muy parejo a los de combustión), su CTP será mucho menor a largo plazo.