Motorpasión
Contenidos contratados por la marca que se menciona +info
Seleccionar página

A lo largo de la historia, el ser humano ha ido alumbrando descubrimientos e inventos especialmente innovadores que han supuesto una revolución en su época y han servido para impulsar nuevos desarrollos. Estamos hablando de inventos como la rueda, la imprenta o internet, por citar algunos de diferentes épocas, y cuyos efectos catalizadores pueden notarse incluso hoy. Es lo que se conoce como Tecnologías Capacitantes, Facilitadores o de Utilidad General.

En la era de enorme progreso que vivimos actualmente, las tecnologías capacitantes se han multiplicado e instituciones como la ONU las reconocen como fundamentales para generar cambios económicos y sociales a escala global. El automóvil, como elemento cotidiano de nuestro día a día y que más rápido se está digitalizando, recibe muchas de las principales tecnologías capacitantes de nuestra generación.

Para verlo, vamos a tomar el ejemplo del Volvo EX30, uno de los vehículos más disruptivos de los últimos años y que hasta el 31 de diciembre está disponible por 33.200 euros. Volvo destaca en su página web el uso de tres de sus tecnologías capacitantes a bordo: conectividad 5G, actualizaciones OTA y la plataforma de cabina Qualcomm Snapdragon. Vamos a ver qué revolución plantea cada una de ellas.

Conectividad 5G como llave para el coche autónomo

Volvo EX30 interior

En los últimos años estamos disfrutando de los beneficios de la conectividad 5G, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, y posiblemente la más disruptiva desde que se crearon. El ancho de banda y velocidad de subida y descarga de datos que permite, ha supuesto un cambio en las múltiples tecnologías que la utilizan: la comunicación en tiempo real entre dispositivos.

La conectividad 5G en un vehículo impulsa de manera exponencial sus sistemas de seguridad, la eficiencia de su sistemas de tracción, y la usabilidad y conveniencia de todos todos ellos para acelerar su adopción por parte de los conductores. El Volvo EX30 es un automóvil “5G-nativo”, es decir, ha sido diseñado de principio ya teniendo en cuenta este nivel de conectividad, lo que le ha permitido aprovechar al máximo sus ventajas y posibilidades.

Por ejemplo, el Volvo EX30 permite que contemos con navegación cloud en tiempo real con Google Maps, con el que podemos tener toda la información del tráfico actualizada al momento y recibir alternativas de rutas si, por ejemplo, se produce un atasco frente a nosotros. También permite avisar a nuestro seguro de que hemos tenido una avería en cuanto la tenemos, o alertar a los servicios de emergencia en el preciso instante en que sufrimos un accidente.

Actualizaciones OTA para un coche en mejora constante

En general, la conectividad 5G permite al Volvo EX30 comunicarse en tiempo real con su entorno (infraestructuras, servicios y resto de vehículos). Una capacidad que resulta fundamental para el próximo gran hito de la movilidad (el automóvil autónomo) pero que también abre las puertas a otras tecnologías capacitantes. Una de ellas es precisamente las actualizaciones inalámbricas vía OTA (Over The Air), disponible en el Volvo EX30 también desde su concepción.

Las actualizaciones OTA permiten al SUV eléctrico de Volvo recibir las versiones más recientes del software de los distintos sistemas tecnológicos que lleva a bordo, y todo ello de forma automática, inalámbrica y sin pasar por taller. Nosotros como usuarios tendremos todo el control sobre ellas, pudiendo programar la descarga en el momento que más nos convenga y recibirla directamente desde la nube al coche. Para que nos hagamos una idea, el proceso es similar a recibir las actualizaciones de software de nuestro smartphones.

Las actualizaciones OTA están transformando el sector automovilístico, así como la propia experiencia de tener un coche en propiedad. No solo permiten corregir posibles averías o errores en los sistemas de nuestro vehículo, también posibilitan una mejora continua de sus diferentes softwares y plataformas, e incluso recibir nuevas funciones, como ADAS, aplicaciones de infoentretenimiento, servicios de movilidad, etc. Con las actualizaciones OTA en nuestro Volvo EX30, podemos decir que tendremos un coche renovado con cada una de las que reciba.

Plataforma de cabina Snapdragon para interfaces más inteligentes

Las pantallas han ido ganando presencia y protagonismo en los vehículos de forma exponencial. Son más grandes que nunca, acogiendo no solo el sistema multimedia, climatizador o la navegación, sino también el cuadro de instrumentos, con todos sus datos e indicadores. Por eso, la apuesta del Volvo EX30 por la pantalla única central fue tan transgresora y rupturista.

Para no perder un ápice de funcionalidad, el Volvo EX30 cuenta con la plataforma de cabina Snapdragon. Su tecnología, obra de la empresa norteamericana Qualcomm, es la utilizada en los mejores smartphones del mercado, aunque en este caso ha sido adaptada a entornos específicos para los vehículos. Garantiza un rendimiento óptimo en la recogida de datos del vehículo, el procesamiento de aplicaciones o la representación gráfica de los elementos en pantalla con gran fluidez, incluso en altas resoluciones.

Contar con el cockpit Snapdragon le ha permitido a Volvo montar en el EX30 una pantalla capacitiva totalmente funcional que acoge los sistemas multimedia, el control de los ADAs, el tablero de instrumentos o el climatizador. Todo ello con una interfaz inteligente que se adapta a nuestras preferencias y a las circunstancias de circulación de cada momento, con gráficos en alta definición y gran capacidad de respuesta, y que permite recoger los datos del vehículo y mostrarlos de forma clara y precisa casi instantáneamente.

Como vemos, todas estas tecnologías capacitantes a bordo del Volvo EX30 lo convierten en un automóvil tecnológicamente puntero e innovador. Pero no son las únicas; otras como el radar LIDAR, la Inteligencia artificial, los sistemas de sonido envolvente o el LED en las firmas lumínicas son capaces de cambiar nuestra experiencia al volante. Y lo que es más: que el Volvo EX30 transforme para siempre nuestra forma de conducir.