Motorpasión
Contenidos contratados por la marca que se menciona +info
Seleccionar página

Si estás pensando en comprarte un coche nuevo, sin duda uno de los aspectos que más habrás mirado es el tema de la seguridad. Los fabricantes invierten cada año para desarrollar sistemas de seguridad cada vez más eficientes. Así es como surgen los famosos ADAS, de los que sin duda habrás leído mucho en la búsqueda de tu coche nuevo.

Estos ADAS se han multiplicado en los últimos años, gracias al gran progreso tecnológico, por lo que es fácil perderse si no estás habituado a estas nuevas tecnologías. Para revisar los ADAS que sí o sí debe llevar tu coche nuevo, vamos a tomar el ejemplo del nuevo Volvo EX30, que cuenta con la garantía de un fabricante pionero en seguridad como Volvo.

Seguridad activa, ADAS y el papel pionero de Volvo

Los sistemas de seguridad en los coches son casi tan viejos como los propios coches. En cuanto estos se volvieron más potentes, rápidos y complejos, surgió la necesidad de idear soluciones que trataran de minimizar los daños en cualquier percance o fatalidad que pudiera ocurrir.

Por ejemplo Volvo, uno de los pioneros en materia de seguridad, ideó sistemas como el cinturón de seguridad de tres puntos o las protecciones contra impactos laterales. Son sólo ejemplos de sistemas dirigidos a minimizar los posibles daños cuando tiene lugar un accidente. 

En este contexto, se dice que fue alguien de Volvo quien acuñó la máxima de «la mejor forma de minimizar un accidente es evitándolo». Y es que gracias al progreso tecnológico, surge un nuevo tipo de seguridad, denominado Seguridad Activa, y que está enfocada en evitar que los accidentes tengan lugar. Se denomina «activa» precisamente porque funciona antes de que se produzca el siniestro, incluso antes de que surja el riesgo de sufrirlo. Ejemplo de ello es el detector de peatones del City Safety o el de vehículos en punto muerto BLIS, ambos incluidos en el Volvo EX30.

El paso a la seguridad activa ha supuesto un salto cualitativo monumental en la reducción de la siniestralidad en la carretera. Son concebidos bajo la premisa de que existen agentes externos que propician o causan los accidentes, y que si se reducen o anulan, disminuyen también las posibilidades de siniestro. Uno de estos agentes externos es precisamente el factor humano, que -según las estadísticas- está presente de una u otra manera en el 90% de los accidentes de tráfico. Es decir, los errores que cometemos los conductores al volante.

Es en este contexto en el surge el concepto de los ADAS, las siglas en inglés de «Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción». No sólo engloban las sofisticadas tecnologías de seguridad activa, sino también una serie de ayudas o herramientas que nos facilitan la conducción y que, a la postre, tiene como objetivo reducir las posibilidades de error humano al volante. Un buen ejemplo es el asistente de aparcamiento Park Pilot Assist del Volvo EX30, a priori una solución de confort, pero que puede evitar atropellos y colisiones durante la maniobra.

Volvo se adelanta a la normativa europea y sirve de inspiración a la UE

Las instituciones también han sido sensibles a los problemas de la seguridad vial, y han ido tomando medidas en favor de los diferentes agentes que influyen en ella (conductor, vehículo y vía). Una de las más importantes a nivel de seguridad activa ha sido la aprobación en la Unión Europea de unos estándares mínimos en el equipamiento de ADAS de los nuevos vehículos. Hasta diez de estos sistemas avanzados son obligatorios en los vehículos de nueva homologación desde julio de 2022, y de nueva matriculación desde julio de 2024.

Esto quiere decir que si compras un coche nuevo a día de hoy, vendrá con una serie de ADAS incluidos. Algunos son muy conocidos y llevan años instalándose en vehículos como los de Volvo, como el detector de obstáculos en marcha atrás o la alerta de cinturón de seguridad en las plazas traseras. Otros son menos conocidos pero tendrán un papel muy importante, como el Event Data Recorder, conocido como la «Caja Negra» de los automóviles.

La normativa ha causado cierto recelo en parte de la industria automovilística, aunque también es cierto que algunos fabricantes llevan años adelantándose a la normativa e incluyendo estos ADAS en sus vehículos. Y no solo eso: sistemas ya habituales en Volvo como su avisador de punto muerto BLIS o la frenada de emergencia del City Safety han servido de referencia para la UE a la hora de confeccionar esa lista de  ADAS obligatorios. 

El sentido de esta medida europea no es tanto impulsar el desarrollo de nuevos ADAS, sino que los que ya existen se conviertan en estándares para la industria, como ocurrió precisamente con el cinturón de tres puntos de Volvo. Y sobre todo que, con el tiempo, estén presentes en todos y cada uno de los vehículos que circulan por la carretera. La UE estima que de esta forma, se reducirían los accidentes de tráfico en un 40%, lo que resultaría en un 29% menos de fallecidos y un 37% los heridos de gravedad.

Cómo el Volvo EX30 mejora los ADAS obligatorios de la UE

Cómo decíamos, muchos de estos sistemas ya llevan años instalándose en los vehículos de Volvo. Pero es que además, gracias a su papel pionero, Volvo ha contado con años de ventaja para perfeccionar sus sistemas con mejores tecnologías.

Por ejemplo, en el Volvo EX30 encontramos una versión más avanzada del detector de fatiga y falta de atención, denominado Driver Alert. Además de contabilizar el tiempo en carretera y medir los movimientos del volante, el SUV compacto cuenta con cámaras interiores que monitorizan el rostro y los ojos del conductor, pudiendo “predecir” la somnolencia o falta de atención.

Otro valor añadido con el que cuenta el Volvo EX30 es la creación de sinergias entre sus ADAS, ampliando sus posibilidades de uso. Es el caso del Pilot Assist, que combina el Control de Crucero Adaptativo y el Sistema de Mantenimiento de Carril para asistir al conductor en los adelantamientos complicados o avanzar de forma automática durante los atascos.

También podemos ver estas mejoras en la Alerta de Apertura de Puerta, que nos avisa de si viene algún coche por detrás, y que hace uso de las tecnologías de alerta del punto muerto y de la marcha atrás. La (enorme) lista completa de ADAS y sistemas de seguridad que incluye el Volvo EX30 está recogida aquí.

Aunque no se hable de ello abiertamente, el espíritu de estos sistemas apunta hacia el coche autónomo, y con él, la eliminación de ese 90% de accidentes causados por errores humanos. Por supuesto, este asunto merece un capítulo aparte, pero una cosa es segura: activando y utilizando los ADAS instalados en el Volvo EX30, también participamos de esa visión de la marca sueca hacia un futuro con cero accidentes.